Seguidores

sábado, 29 de octubre de 2016

ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN EN EL CÁNCER

Las mutaciones en los protooncogenes de la familia RAS son causantes del 20-30% de cánceres,el K-ras produce el 90% de cánceres de páncreas. La mutación de los genes supresores de tumores (p53, Rb1,WT-1, etc) cambian el marco de lectura de nucleótidos produciéndose una proteína con una secuencia de aminoácidos errónea. 

En el Cáncer Gástrico la mutación del gen p53 altera la secuencia de nucleótidos del ADN,y provoca transiciones (intercambio de bases, una pirimidina por pirimidina y una purina por purina). La modificación de éstas bases altera la secuencia de aminoácidos y el proceso de traducción genética.
El gen p53 activa la transcripción de pequeñas moléculas de ARN(microARNs) que impiden la traducción de los ARNm, fundamentales para la detección de anomalías en ciclo celular e inducir la apoptosis celular o muerte celular programada.


Tomado de: 

ALTERACIONES EN LA TRANSCRIPCIÓN DEL CÁNCER


En el cáncer son alterados dos grandes grupos de genes que actúan cómo factores transcripcionales: 
  1. Protooncogenes (Oncogenes en condiciones de desregulación).
  2. Genes supresores tumorales (Controlan la proliferación celular y la regulación su crecimiento).
En el 60% del cáncer gástrico se encuentra afectado el gen p53 localizado en el brazo corto del cromosoma 17, éste codifica una fosfoproteína nuclear de 53Kd, la cúal actúa como un regulador transcripcional y mantiene la integridad del genoma y permite la sobrevivencia de otros elementos celulares genéticamente dañados que conducen a transformación celular tumoral.


GENES ASOCIADOS AL CÁNCER

sábado, 22 de octubre de 2016

ALTERACIONES EN LA REPLICACIÓN DEL ADN EN EL CÁNCER


El desarrollo del cáncer u oncogénesis se debe a mutaciones en uno o más números de genes que se encargan de regular el crecimiento celular y la muerte celular programada. 

En el cáncer hereditario, la mutación inicial causa neoplasia, (formación de tejido nuevo anormal de carácter tumoral, benigno o maligno),y se hereda a través de la línea de células germinales y por tanto, ya existe en todas las células del cuerpo.

Los procesos de replicación y reparación del ADN cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de la estabilidad del genoma. La mutación y falta de expresión de la proteína RFC3, accesoria de la ADN polimerasa, des-regula este proceso contribuyendo a la patogénesis del cáncer.

  • El gen mutado más común en todos los cánceres es TP53, éste se encarga de producir una proteína que inhibe el crecimiento de los tumores. Además, las mutaciones de la línea germinal en este gen pueden causar el síndrome de Li-Fraumeni, una enfermedad heredada muy poco común que causa un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres.

  • La afección o mutación de otros genes supresores de tumores cómo: P53, P73, bcl-2 y APC pueden ser causantes de carcinogénesis gástrica. 

  • Las mutaciones heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2  se asocian con el cáncer de seno y ovario. Se han asociado otros tipos de cáncer con este síndrome, entre ellos, los cánceres de páncreas y de próstata.

  • Otro gen que produce una proteína inhibidora de tumores es el gen PTEN. Las mutaciones en este gen están relacionadas con el síndrome de Cowden, una enfermedad heredada que aumenta el riesgo de cánceres de seno, tiroides, endometrio, y de otros tipos.


Finalmente, la metástasis está causada por la pérdida de heterocigosidad (Ulocus pierde una de las copias de un gen, por deleción u otro mecanismo) en CD44v9 y nm23.
Cáncer de Estómago

Tomado de:
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/genetica
http://www.cicancer.org/es/el-cancer


sábado, 15 de octubre de 2016

CÁNCER


El cáncer es una enfermedad neoplásica producida por el crecimiento y diseminación descontrolada de células malignas en el organismo, y puede aparecer en cualquier lugar del mismo. Generalmente las células viejas o dañadas mueren y son reemplazadas por nuevas células, pero en el cáncer éstas células no mueren y se originan células nuevas innecesarias ocasionando tumores. Éstas células pueden viajar a través del torrente sanguíneo o sistema linfático hacia otra partes del cuerpo a lo que se denomina metástasis.


martes, 4 de octubre de 2016

Bienvenidos!!


"Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables"